martes, 19 de octubre de 2010

Los botones del báter

Japón, el país de la tecnología... y de los botones. Y aquí no se salva ni el báter. En Japón, un retrete sin botones es como un filete sin patatas, una ensalada sin tomates o un yin sin yan. Está a medias. ¿Y para qué sirve tener tantos botones en un báter? Pues para muestra, un botón (nunca mejor dicho).


Esta foto la hice en unos grandes almacenes de Fuchu, un barrio de Tokio. Es decir, son los controles de un báter público. Para que no haya equivocaciones, voy a explicar la función de cada uno de los botones de izquierda a derecha y empezando por los botones de arriba y siguiendo por los de abajo.

Botón 1: STOP. Sirve para parar cualquiera de las funciones activadas por los otros botones.

Botón 2: SPRAY. Es para limpiarte después de ir al baño. Cuando lo pulsas sale un chorrito de agua. Arriba de la palabra SPRAY se puede leer en japonés "OSHIRI", que significa literalmente "CULO".

Botón 3: BIDET. Botón para las chicas.

Botón 4: FLUSHING SOUND. Se usa cuando tienes ventosidades. Cuando lo pulsas suena un sonido que simula el de la cisterna para que no se pueda escuchar nada desde fuera. Al parecer, antiguamente los japoneses utilizaban la cisterna para esto, pero como Japón se ha convertido en un país ECO y no quiere malgastar agua han incluido este botón en el báter.

Botón 5 y 6: WATER PRESSURE. Para controlar la presión con la que sale el chorrito de agua de los botones SPRAY y BIDET.

Botones 7 y 8: VOLUME. Para subir o bajar el volumen del botón FLUSHING SOUND.

Y os preguntaréis, ¿dónde está el botón para descargar la cisterna? Pues en las casas normalmente es como un palanquita metálica, pero en la mayoría de los grandes almacenes no es un botón, sino un sensor que se acciona cuando pasas la mano por delante. Algo como lo que aparece en la fotografía de la izquierda.

Tengo que decir que existen retretes más complejos con muchos más botones. Por ejemplo, botones que regulan la temperatura del asiento, otros que regulan la temperatura del chorrito de agua, botones de alarma para llamar al staff de la tienda (por si tienes algún problema), botones para subir y bajar la tapa automáticamente y así no tener que tocarla, etc...

La gente que vive sola normalmente tiene un báter normal, como los de las casas en España, pero en las casas en donde viven familias suele haber este tipo de báter con botones.

La verdad es que sobre el tema "Báter" en Japón se puede hablar muuuuucho más, pero lo dejaré para otros post.

Ciao!

2 comentarios:

  1. Esta entrada me ha encntado.Hubiera estado bien saber todo ésto cuando fui a Japón,porque me sorprendió mucho lo de los chorritos.Es muy gracioso!Besotes

    ResponderEliminar
  2. No te puedes ni imaginar lo que echo yo esto de menos. Muchas veces voy a uno público en España y me acuerdo de mis mañanas en la estación de Kyoto...de 5 días que estuve, 5 les dejé un regalito...es que sales tan limpio...

    ResponderEliminar