sábado, 9 de abril de 2011

Sakura, cerezos en flor

El "sakura", o la flor de cerezo, es uno de los símbolos de Japón, junto con el Monte Fuji. Su florecimiento empieza pasado enero en Okinawa, al sur del país, y va avanzando hacia el norte. A Tokio llega en abril. Su duración es muy corta, por lo que en una semana y poco más las preciosas flores rosas empiezan a caerse, hecho que representa para los japoneses lo efímero de la belleza.

Cuando el sakura llega a su clímax, los japoneses hacen lo que se conoce como "hanami". "Hana" significa "flor" y "mi" es la raíz del verbo "miru", que significa "mirar", por lo que podríamos traducir literalmente "hanami" como "mirar las flores". Para ello preparan unas cajitas ("bento") con comida normalmente casera y se van a parques o caminos donde hay cerezos para comer sentados debajo de los árboles. Podríamos resumirlo como un picnic debajo de las flores de cerezo.


Dejo algunas fotos que he tomado del "sakura" en flor y los japoneses haciendo "hanami" cerca de mi casa esta mañana. Pulsad encima de ellas para verlas en grande. Ha hecho un tiempo esta mañana espectacular.


1 comentario: