lunes, 4 de abril de 2011

Japón sigue hacia adelante

La verdad es que he estado pensando muy mucho durante estas tres últimas semanas sobre qué escribir. No quería que este blog se convirtiera en una gaceta informativa on-line sobre los problemas por los que está atravesando Japón, que es en lo que se ha convertido últimamente mi perfil de Facebook. Pero también es verdad que escribir sobre cualquier otro tema que no tenga que ver con los problemas que existen en la central nuclear de Fukushima o en las zonas devastadas por el tsunami de Ibaraki obviando el terremoto y posterior maremoto del día 11 de marzo no me parece adecuado.

La vida en Tokio ha vuelto casi a la normalidad. La gente va al trabajo y los trenes ya respetan los horarios. Eso sí, los problemas con el abastecimiento de electricidad continúan, por lo que todavía se hacen los cortes de electricidad siguiendo un horario establecido, que aunque no afectan al centro de Tokio sí a los que viven un poco más a las afueras y en las prefecturas de alrededor.

Al principio todo el mundo estaba pendiente de las noticias, de si había subido la radioactividad en la ciudad, de si los problemas en Fukushima empeoraban o mejoraban, de cuál era la cantidad de yodo 131 que había en el agua corriente, etc. Pero tras miles de explicaciones por televisión y de los discursos de políticos y especialistas que repetían por activa y por pasiva que no hay ningún problema en Tokio que perjudique la salud de sus habitantes, parece que la gente ya se ha empezado a relajar.

Como decía antes, la vida en Tokio sigue. Japón sigue hacia adelante mientras intenta resolver todos los problemas que tiene en el norte. Estoy seguro de que lo conseguirá. No quiero pensar cómo reaccionaríamos los españoles si esto hubiera pasado en Barcelona, Madrid o Sevilla. Quizá hubiera habido robos en supermercados por la falta de abastecimiento. Quizás hubiera habido peleas por una botella de agua. ¿Hubiera sido posible la calma necesaria para que el país pudiera seguir adelante?

Dejo debajo de estas líneas unos links en los que podéis ver la situación actual de la central nuclear de Fukushima, una información que se ha hecho indispensable en Japón:

- Organización Internacional de Energía Atómica (Inglés)
- Instituto de la Salud Pública de Tokio (Japonés)

Antes de despedirme, un aviso: ¡¡El sakura está floreciendo y este fin de semana estará en su clímax!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario